lunes, 21 de febrero de 2011

¿Por qué las mujeres llevan colgantes de libélulas?

Hey! Esta entrada es para los que como yo, no comprendían el significado de las cadenitas con un dije en forma de libélula que la mayoría de las señoritas suelen llevar en el cuello. En cuestión, una amiga me comentó que la libélula significa perseverancia y que el colgante debe ser obsequiado por alguien querido. Mi curiosidad llegó a Taringa, y a través de un post me informé sobre los diversos significados de la libélula en las diversas culturas a nivel mundial. Estas son las que más me gustaron:

- Mitologia Japonesa : 
Se dice que los japoneses son los más ardientes aficionados del mundo a los insectos. Y entre ellos, los más populares son las libélulas, luciérnagas y los insectos sonoros del otoño. Desde la antigüedad, los japoneses han gozado observando estos insectos, como muestra la historia. 
La prueba más temprana de esta afición son los dibujos en las campanas ceremoniales dotaku, de mediados a finales del periodo Yayoi (entre el segundo siglo A.C. y el tercero D.C.). Las campanas, hechas de bronce, a veces eran decoradas con dibujos primitivos de libélulas, junto con mantis religiosas y arañas – todos insectos beneficiosos debido a que eliminan los insectos que se comen las plantas de arroz. Los historiadores creen que los dibujos de los insectos representan plegarias por una buena cosecha. 
Nihon Shoki (Crónica de Japón, recopilada en el 720) es una historia del Japón antiguo. En ella se mencionan las libélulas, con el nombre de akitsu. Las Crónicas cuentan que el primer Emperador, Jimmu Tenno, subió a una pequeña montaña en Yamato (actual Prefectura de Nara), miró hacia el suelo y dijo: “La forma de mi país es como una pareja de akitsu”. 
Las Crónicas también describen una anécdota de cuando el 21 Emperador, Yuryako Tenno, se encontraba cazando en una llanura en Yoshino (actual sur de la Prefectura de Nara). Un tábano se posó en su brazo y le picó. En ese momento bajó en barrena una libélula y se deshizo del tábano. El Emperador quedó tan satisfecho con tal acción que llamó a la zona: Akitsu-no (Llanura de la Libélula). Y según las citadas Crónicas de ahí surgió el antiguo nombre de Japón: Akitsu Shima (Las Islas Libélula)
A las libélulas se las denominó kachi-mushi (insectos victoriosos), que traen buena suerte, en parte debido a la leyenda del tábano. Los cascos de los samurai, las gorras de los soldados, marcas familiares y otros objetos fueron decorados con dibujos de libélulas de la buena suerte. 

- Hindúes : 
La mitología hindú señala que cuando las personas mueren sus almas se transforman en libélulas que esperan en la Naturaleza hasta renacer en otra persona. 


En mi foto se puede apreciar el colgante de libélula y
otro de un delfín (que me lo regaló Neko♥). 

- Mayas : 
La etnia maya de los mopanes cuenta que las libélulas ayudaron al Sol a guardar en trece troncos huecos los trozos rotos de la Luna, que fue descuartizada por un rayo. Cuando los troncos fueron abiertos por un perro, surgieron sobre el mundo todos los animales nocivos como las serpientes.
El pueblo tzotzil en Chiapas aprecia las libélulas por sus dones curativos. Suelen pasar tres de estos odonatos por la boca de los niños cuando babean. De esta forma los pequeños no vuelven a salivar en exceso.
En Quintana Roo el sambay macho o dzabay, uno de los bailes más característicos legado por los prehispánicos de la zona, representanta la exhibición de vuelo especial que hace la libélula macho para cortejar a la hembra. 

Como verán, las libélulas son señal de buen augurio según algunas leyendas como las que acaban de leer, pero también en otras culturas son lo contrario, un claro ejemplo lo es Europa.

- En Europa : 
Los italianos creen que Satanás envió libélulas desde el infierno para causar desgracias en el mundo.
La también libélula ha sido denominada "La aguja zurcidora del Diablo" porque en una superstición casi cómica acerca de este animal, se dice que cose las bocas de los niños mentirosos, regaña a las mujeres y maldice a los hombres mientras duermen.
En algunas regiones de Suecia se cree que si una libélula vuela alrededor de la cabeza de una persona, ésta sufrirá una herida como castigo y su alma se hará más pesada. En Filipinas, se considera que si una libélula se posa en el cabello de un ser humano, éste comenzará a presentar signos de locura. 

Y para finalizar, comento un poco acerca de mi otro colgante; el Delfín.  
Los delfines, ayudaron muchas veces a marinos que cayeron en el mar, son seres amistosos y es por esta razón que son de buen augurio para personas que trabajan en el mar. Ademas son animales muy inteligentes y fieles, es por esta razón que los delfines son símbolo del amor y la unión familiar. Puedes pedir un deseo y llevar un collar de delfín para que se cumpla. 
El delfín, es uno de los tres peces sagrados de Bretaña, asociados con los pozos curativos y con el mar. Está ligado con Apolo y con sus dones de profecía y sabiduría.
A menudo el delfín, aparece en mitos como salvador y como rescatador, originalmente del ahogamiento.
En la mitología greco-romana, el delfín llevaba a los Dioses y a las almas humanas al más allá.

Esto es lo que encontré y me pareció interesante compartir estas mitologías. Un beso, espero que les haya gustado gente! :)  



6 comentarios:

  1. me encanto :)
    esta buenisimo boluda gracias por la informacion xD
    ahora veo si me compro alguno de delfin y espero que me regalen uno de libelula xD

    ResponderEliminar
  2. No sé la razón por la que las libélulas me atraen desde siempre. Entré en internet para buscar una foto de ellas porque le escribí una poesía, de inmediato me agradó mucho la primera, que me trajo hasta tu blog. Puedo ver que eres muy joven y estás enamorada. ¡Muy bonito!

    ResponderEliminar
  3. YO LAS PINTO EN TODOS MIS CUADROS Y MI NOVIA Y YO TENEMOS UNA AFINIDAD BASTANTE CURIOSA POR LAS LIBÉLULAS... BUEN POST :D

    ResponderEliminar
  4. ya van dos 2 veces que me regalan libelulas diferentes personas..una fué un llavero..y la otra un colgante..el primero me dió las llaves de su casa con el llavero de la libelula..me dijo que la vió tan hermosa".que me imaginó porke era libre y me gustaba volar...así es como volé de su lado..ahora me acaban de regalar un colgante.le pregunte porké y me dijo no sé la vi y me gustó para tu cuello...(estoy a punto de volar nuevamente)...nose porké....!!!!

    ResponderEliminar
  5. buenisimo ! me declaro una fanatica total de las libelulas simplemente por su significado y tu definicion me ayudo mucho mas a decidirme por un tatuaje de libelula

    ResponderEliminar

Frenemos esto: Salud es belleza, huesos no.

Se te perdió algo?

Cargando...

Share it